WiGOO — El futuro de la movilidad ciudadana

Jack Yu Chen
10 min readNov 25, 2020

Proyecto personal desarrollado con la metodología Design Thinking.

Índice

  1. Briefing y metodología
  2. Benchmarking
  3. Desk research (diagramas de flujo)
  4. Encuestas y entrevistas
  5. User persona y journeys
  6. Propuesta de proyecto
  7. Prototipo
  8. Modelo de negocio y hojas de estilo
  9. Benchmarking final y futuribles

E l briefing es un caso real mundial, trata un grave problema que existe en todas las grandes ciudades. El problema es que el éxodo rural ha hecho que los pequeños problemas de los coches, se concentren y formen graves atascos, aparcamientos en doble fila y a la vez un aumento exponencial de la contaminación.

En este caso el briefing se localiza en Madrid. El ayuntamiento tiene un plan de reducir espacios de aparcamiento para transformarlo en espacios útiles para la ciudadanía.

De primeras ya detecto varios problemas:

1. Madrid ya tiene graves problemas de aparcamiento como para reducirse.

2. Los ciudadanos tienen demasiados coches.

Me gustaría mencionar el comienzo del desarrollo inicial y el pivotaje del enfoque de proyecto posterior.

¿Cómo devolver el espacio del parking a los ciudadanos?

Al principio, el proyecto lo había enfocado a resolver la reducción de las plazas de parking, aumentando la oferta y la idea era dar acceso al mercado a los parking privados de los ciudadanos (crear como como un ‘’airbnb’’ de los parking)

Después de mucha investigación descubrí que la ocupación de los parking privados en Madrid es del 97%, lo que dejaría un restante 3% para la viabilidad de mi primera idea, por lo que pivoté.

Existen ya proyectos en proceso de construcción que son los parking disuasorios estratégicos que sirven de puntos de intercambio, con el fin de aparcar el coche y coger el transporte público para entrar al centro. El problema de estos parking es que la red de transporte público no es lo suficientemente robusta y atractiva para los usuarios como para utilizarlo.

También descubrí que la disponibilidad del parking es recurrente y tiene momentos del día que es muy viable aparcar mientras que a ciertas horas del día es imposible.

2. Benchmarking inicial

Collage de benchmarking (apps y webs)

las herramientas existentes en el mercado que realicen una actividad similar, tanto en apps como en webs.

  • Elparking.com app: Alquilar tu aparcamiento, Pagar parquímetro, Telepeaje, Buscar puntos de sumístro (Gasolina o Carga eléctrica) y Cita ITV.
  • Parkfy, proyecto Lean, facilita el alquiler de tu aparcamiento. Todo gestionado por ellos.

Apps interesantes que encontré son Elparking.com que es bastante completa y otra es Parkfy que es básicamente un proyecto Lean en vigor de mi idea inicial.

3. Desk research

  • Tema muy documentado en entrevistas, artículos, publicaciones, tesis, etc.
  • El problema del aparcamiento surge con la aparición del coche y el urbanismo, que es más rígido, no está adaptado a absorber el volumen del problema.
  • El tiempo que pasan los automóviles aparcados en su vida útil varían entre el 92%-96%.
  • Se evita a toda costa que los coches de fuera crucen y entren al centro, mediante aparcamientos disuasorios.

Al desk research le dediqué bastante tiempo, unos 3 días, porque el problema del aparcamiento está muy documentado. Además toca ramas de la arquitectura, urbanismo, ingeniería industrial, civil, etc.

Es un problema que surge con la aparición del coche; y el urbanismo, que tiene un desarrollo más lento, no ha conseguido absorber el volumen del problema.

Otro dato interesante es que los usuarios de Madrid centro solo un 20%, usa el coche, pero, en cambio, usuarios de la periferia el uso del vehículo privado se dispara al 56%.

Dentro del desk research encontré estudios muy enriquecedores. Estos son datos de la movilidad ciudadana de la comunidad de Madrid que actualiza cada 4 años.

En el primer plano se representan los flujos intermunicipales. Se destaca el flujo de Pozuelo-Madrid y de Parla-Madrid que son las más gruesas.

En el segundo plano la de Trabajadores externos. Plano de la cantidad de trabajadores que inmigra a su municipio (que vienen de fuera).

El tercero es un plano de la proporción de trabajadores que emigran a Madrid centro para trabajar.

Y el cuarto es de Empleados según su municipio.

Esta información es muy interesante porque sobre estas bases puedo construir mi proyecto y establecer los futuro target audience.

4. Encuestas y entrevistas

Las encuestas fueron determinantes para mi proyecto. Al tratar de un proyecto que se dirige a toda la ciudadanía, necesitaba detectar patrones y resultados por mayoría.

De las 200 encuestas que se recogieron y de las preguntas que realicé me parecía interesante destacar:

La primera. La mitad de los encuestados desearía rentabilizar más la inversión de su vehículo. Además descubrí que muchos de los encuestados tenían coches por capricho más que por necesidad.

La segunda. La usuarios con vehículo usaban el coche para recorridos recurrentes (para ir al trabajo, a la universidad, …) y también para escapadas de fin de semana y trayectos más largos.

La tercera. El 80% de los usuarios estarían dispuestos a compartir viajes entre ellos, ya sea por razones económicos o motivos sostenibles.

La entrevista me sirvió para confirmar las conclusiones sacadas en las encuestas.

Begoña vivía a las afueras de Madrid con su familia y venía al centro para ir a trabajar todos los días. Ahora se ha mudado al centro y ha dejado el coche con su familia.

Estaría muy dispuesta a compartir vehículo para trabajar, sobre todo por la sostenibilidad y por la rapidez frente al transporte público.

5. User persona y map journeys

Para los user persona definí dos tipologías de persona.

Julio, es un abogado que vive con su pareja en la capital. Cree que ‘’es una carga tener un coche en el centro de Madrid. Y más, si no tienes plaza de parking’’

Sara, es diseñadora y vive en la periferia de Madrid. Para ella y para toda su familia, el coche es indispensable. Preferiblemente un coche grande.

En el Journey de Julio, como abogado tiene que moverse constantemente de un lado a otro, juzgados, despacho, clientes, la cárcel, etc.

Para sus desplazamientos hace una combinación de modalidades (patinete, transporte publico, taxi, car2go) pero tiene problemas para controlar su tiempo de transporte.

En las oportunidades, que al final son propuestas a diferentes Pain-points cabe destacar:

• que el transporte público es irregular e impredecible, además de lento y abarrotado.

• Los taxis son caros y contaminan más que un coche particular, por circular constantemente.

• El alquiler de coches es una muy buena opción pero no escapa de los problemas de flujos de las ciudades, existen grandes problemas de disponibilidad de coches cercanos y sobre todo de aparcar en Madrid.

En el Journey de Sara tiene una serie de rutinas diarias que es llevar a las niñas al cole, ir a trabajar, volver a por las niñas, …

Esto es un problema porque se come todos los atascos, la ida al colegio, la de ida al trabajo y la vuelta igual. Este pain-point será una oportunidad para mi proyecto.

Se añade un montón de problemas más la de tener coche como aparcar en Madrid, el costoso mantenimiento del coche, la devaluación del vehículo y los usuarios piensan que podrían sacarle más partido al coche.

6. Propuesta de proyecto

Descubrí que la única manera de solucionar los graves problemas de aparcamiento es diseñando un nuevo modelo de movilidad.

Para introducir mi proyecto me gustaría definirlo como un proyecto simbiótico que ENLAZA la cultura del autostop, la del taxi y la del alquiler vehículos.

Es una FLOW APP, una aplicación de detección de flujos de movilidad y rutinas de los ciudadanos. Detecta las rutinas de sus usuarios y los ponen en contacto creando grupos de recorrido.

Por ejemplo, vives a las afueras y vas todos los días a trabajar a las cuatro torres de Madrid en coche. Resulta que tienes un vecino a dos manzanas que hace el mismo trayecto que tú, pero el problema está en que no lo sabes ni lo conoces. Pues esta app detecta estas rutinas y las ponen en valor.

De esta manera se reducen los flujos de entrada y salida en hora punta. A la vez que entran menos coches en el centro. Se liberan los aparcamientos y además se implanta una movilidad más sostenible.

7. Prototipo

Para el diseño del prototipo he realizado una encuesta donde preguntaba a los usuarios varias preguntas clave para el desarrollo de mi proyecto.

De todas las preguntas, personalmente, me ha parecido importante destacar.

  1. El 65% de los usuarios encuestados no estarían dispuestos a alquilar su vehículo para rentabilizar la inversión. El otro 33% que tal vez estaría dispuesto, son la mayoría usuarios con coches antiguos de más de 6 años.
  2. El 75% de los usuarios estarían dispuestos a compartir trayectos, sobre todo por razones económicas y también por la sostenibilidad o por socializar en el trayecto.
  3. Los factores a tener en cuenta a la hora de compartir trayecto son más variados, pero la mayoría de los usuarios tendría en cuenta la seguridad con la que conducen, la limpieza del coche y la comunicación.

El diseño en alta fidelidad tiene una interfaz de conductor y otra de pasajero. En la barra inferior en el navigation bar se puede cambiar de perfil fácilmente.

Al entrar al perfil del conductor permite elegir una serie de rutinas ya detectadas y activarlas.

Una vez activada la rutina se enlaza con los trayectos de pasajeros disponibles, incluso cuando el trayecto ya está comenzado, puede saltar una notificación cuando alguien en tu recorrido quiere ir a algún lugar cercano.

En este caso he considerado importante hacer un modo dark de la app por la accesibilidad.

En el perfil del pasajero al igual que en el del conductor, se puede acceder a la card de información de los usuarios para conocer sus preferencias del usuario y también acceder a opiniones y puntuaciones de otros pasajeros. Acorde con los criterios más importantes sacados en la conclusión de las encuestas.

8. Modelo de negocio y hoja de estilos

Para el modelo de negocio, me parece bastante claro. Es un modelo semi-tradicional donde los cobros y los pagos de los trayectos se hacen a través de la app.

Los segmentos de clientes podrían ser empresas que quieran apoyar la sostenibilidad entre sus trabajadores, universitarios, etc.

Los flujos de ingreso será por comisión de gestión por trayectos (una vez generado una red extensa de usuarios).

Para el desarrollo de la interfaz del proyecto he querido utilizar un método de trabajo organizado por componentes, estilos de texto y colores. Estilos de cards y sus composiciones. También emplee las nuevas funciones de Figma, variants, donde a través de un mismo componente se pueden crear diferentes variantes de estado (en la navigation bar).

En la tipografía he empleado la tipografía Lato y he cuidado las diferentes escalas con una proporción (1.2). En los colores he empleado colores primarios el azul oscuro contrastando con el granate vino con el fin de darle elegancia a la aplicación. La idea es hacer sentir bien al usuario mientras usa una aplicación moderna y sostenible, una nueva modalidad de movilidad. Además también se complementan con colores secundarios, escalas de grises y colores semánticos.

En las composiciones de las cards he cuidado las proporciones de espacio entre los elementos y también el peso visual de cada composición.

9. Benchmarking final y futuribles

Para terminar he realizado un último benchmarking final. Que me posiciona frente a todos los, digamos, posibles competidores. La idea de proyecto no está explotada aún en el mercado y creo firmemente que es una gran oportunidad para invertir en este proyecto.

Como futurible

Una vez establecida la plataforma de detección de rutinas, el proyecto podrá expandirse a otros ámbitos de rutinas. Por ejemplo, el deporte, rutinas para salir a correr y crear grupos de deporte social.

Otro futurible es…

Rentabilizar más aún los trayectos, creando una red de reparto logístico inmenso entre todos los ciudadanos.

Una última cosa más, Al principio lanzaba una pregunta de

¿Como devolver el espacio de los aparcamientos a los ciudadanos?

La manera es mejorar y ofrecer alternativas atractivas de movilidad a los ciudadanos. Redefinir el concepto de la conducción (conducir por todos) y del propio valor del coche.

Compartir es vivir…

Pero ahora con WiGOO también es…

Ahorrar y sostenibilizar.

Gracias por llegar hasta el final :)

--

--

Jack Yu Chen

A decisive, intercultural and consistent UXUI designer and architect. With great abilities to learn languages and working processes.